Servicios

Europa UE

Pla ciutat

Contacto

Acceso Novedad

urbact

El Ayuntamiento de Santa Pola a través de la Agencia de Desarrollo Local ha solicitado un proyecto URBACT III de intercambio de buenas prácticas junto a la ciudad letona de Riga y la ciudad italiana de Siracusa. El proyecto, que lleva por nombre ActiveNGOs, está basado en la buena práctica del Ayuntamiento de Riga en materia de colaboración entre la entidad local y las diferentes asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la ciudad, a la hora de desarrollar proyectos de interés para la ciudadanía.

La buena práctica “NGO House” es una iniciativa desarrollada en los últimos años por la capital letona, enfocada en la búsqueda de nexos de unión entre la administración pública y la ciudadanía. En este sentido, se trabaja en el centro “NGO House” para conectar el Ayuntamiento con las asociaciones municipales y la ciudadanía en general y para que cooperen en iniciativas a desarrollar en el municipio.

De esta manera, Santa Pola cooperará con ambas ciudades para aprender de sus experiencias, intercambiar buenas prácticas y desarrollar iniciativas que faciliten la colaboración entre la ciudadanía y el Ayuntamiento.

La presente solicitud es una más dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Santa Pola y su Agencia de desarrollo local por obtener financiación y fondos europeos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El proyecto será evaluado durante los próximos meses y se espera poder empezar, una vez venga aprobado en el mes de abril por la Unión Europea. Así, el proyecto tendrá una duración inicial de seis meses tras los cuales, la red se ampliará a 8 ciudades que cooperarán durante 2 años.

Seguimiento del proyecto:

 Santa Pola elegida entre 75 ciudades europeas para un proyecto europeo URBACT

 URBACT III. El caso de Riga (Letonia)

Inicio en Riga del proyecto ACTIVE NGOs:

Periodico de Santa Pola 1/6/18 nº 598

Noticia de prensa.

Del 27 al 30 de mayo ha tenido lugar en la ciudad del líder europeo la primera reunión del proyecto "ACTive NGOs" en Riga (Letonia) junto con Santa Pola y Siracusa.
Este proyecto en una primera fase tiene una duración de 6 meses y pretende que dichas ciudades profundicen sobre la temática de la cooperación público-privada entre el Ayuntamiento, asociaciones y la ciudadanía en general. El Ayuntamiento de Santa Pola ha enviado a esta primera reunión una delegación estando compuesta por Mª Carmen González (Servicio de Planificación y Calidad de la ADL), Antonio López (Coordinador Racó Jove) y Alberto Lorent (Asesor Proyectos EU de CREA360).
En esta primera visita se ha podido conocer de primera mano por parte de la ciudad de Santa Pola y de Siracusa la buena práctica llevada a cabo en 2012 por parte de Riga en la apertura de la Casa de las ONGs y premiada por el programa URBACT en el año 2017, al considerar como buena práctica la experiencia letona por su capacidad de mejorar la colaboración entre el Ayuntamiento y las entidades sin ánimo de lucro y la ciudadanía en general. Asimismo, por parte de Santa Pola, se llevó a cabo una presentación del trabajo llevado a cabo del Pla Ciutat Santapolavant, como referencia a la participación ciudadana llevada a cabo para la realización de la primera fase del Plan Estratégico de Santa Pola en el Diagnóstico HDP (Hechos, Desafíos y Proyectos).
Durante los días 4 y 5 de mayo, hemos recibido en Santa Pola a nuestros socios europeos. La visita la han conformado la líder del proyecto de la ciudad de Riga (Letonia) y el experto europeo integrado en el equipo de trabajo, y designado por la Comisión Europea del programa URBACT III para el proyecto "ACTive NGOs". El objetivo principal de esta visita ha sido para descubrir y conocer de primera mano el trabajo que se está llevando a cabo a nivel local y poder obtener una visión en profundidad sobre las actuaciones que está llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Santa Pola con las distintas partes interesadas para fortalecer la cooperación cívica y el compromiso con las asociaciones locales.
El equipo del proyecto fue acogido por la Alcaldesa (Yolanda Seva) junto con el secretario y varios concejales implicados en el proyecto, y continuó con la reunión con el Concejal líder del proyecto (Samuel Ortíz) a través de una reunión con los técnicos implicados en el mismo. Durante la visita, el equipo de trabajo llevó a cabo un taller de identificación de las partes interesadas de las distintas asociaciones locales así como se presentó por parte de la Concejalía de Participación Ciudadana los programas y actividades más relevantes que se estaban llevando a cabo en los últimos años relacionados con el objeto del proyecto.
La jornada de trabajo del día 4 finalizó en el acto que tuvo lugar a las 20:00 horas en el Centro Cívico para la presentación del proyecto, y la confirmación de formar parte del Local Urbact Group, en el que la totalidad de los asistentes acordaron la idoneidad de este proyecto y la apertura de aprender de las buenas prácticas municipales llevadas a cabo por países Europeos. Este acto estuvo representado por más de 20 personas (8 miembros de la Corporación, 8 representantes de distintas asociaciones (comercio, pesca, sociales, cultura, deportes, etc.) y ciudadanos en general.
La visita del equipo europeo terminó en la Agencia de Desarrollo Local con la reunión con la responsable del Servicio de Planificación y Calidad, Mª Carmen González para conocer las actuaciones llevadas a cabo en la planificación estratégica de Santa Pola y sus futuros planes de desarrollo urbano del municipio a través de la puesta en marcha del Pla Ciutat Santapolavant, que la ADL está coordinando a través del Ayuntamiento de Santa Pola desde el año pasado.

ADL Santa Pola
C/Astilleros, 4. 03130
Santa Pola (Alicante)
Tlf: 96 541 71 36
Fax: 96 669 60 39

Síguenos también en...

Facebook ico Twitter ico Youtube ico Flickr ico Rss ico

Scroll to top