Servicios

Europa UE

Pla ciutat

Contacto

Acceso Novedad

El Ayuntamiento de Santa Pola es una de las doce ciudades españolas que han pasado a formar parte de las redes de transferencia de buenas prácticas del programa europeo para el desarrollo urbano sostenible URBACT III.

Se trata de un programa de gran impacto en el que la clave es aprender de las ciudades que están logrando soluciones y adaptarlo a nuestros municipios para fomentar el Desarrollo Urbano Sostenible de este.

Entre las ciudades españolas están: Pamplona, Vilanova i la Geltru, A Coruña, Vilafranca del Penedès, Barcelona, Santa Pola, Baena; además de las cinco ciudades españolas con la mención de Good Practices URBACT que liderarán redes TN: L’Hospitalet de Llobregat, Viladecans, Badalona, Gijón y Santiago de Cospostela.

El programa URBACT es uno de los programas estrella dentro de la política de cohesión de la Unión Europea y tiene como objetivo fomentar y promover el desarrollo urbano sostenible y la innovación en las ciudades europeas. El programa URBACT lleva funcionando desde el año 2000 y es un programa que pretende aglutinar todo el conocimiento y las buenas prácticas que existen en materia de desarrollo urbano sostenible, y difundirlas y ponerlas en práctica a través del trabajo en red, la participación ciudadana y la planificación estratégica.

Para el periodo 2014-2020 el programa URBACT va por su tercera edición (URBACT III) y además de la convocatoria clásica de planes de acción, ha lanzado otras convocatorias como la referente al intercambio de buenas prácticas (Transfer Networks). A esa convocatoria es a la que se presentó el Ayuntamiento de Santa Pola a través de su Agencia de Desarrollo Local, a principios del año 2018 junto a las ciudades de Riga (Letonia) y Siracusa (Italia).

Concretamente, Santa Pola, participará en la red ACTIVE NGOs liderada por la buena práctica de Riga. En este sentido, la capital letona cuenta con una buena práctica que fue reconocida como tal por el programa URBACT en el año 2017. Se trata de la iniciativa NGO HOUSE ( http://urbact.eu/ngo-house ). Dicha iniciativa es una plataforma de cooperación entre las entidades sin ánimo de lucro y la ciudad. La iniciativa nació en el año 2013 con el objetivo de ayudar a la capital letona a implementar su programa de integración de la sociedad civil 2012-2017, aumentando la involucración de la ciudadanía y de las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en los asuntos y actividades de la ciudad. De esta manera nació NGO House como espacio donde las asociaciones y la ciudadanía pueden recibir formación, organizar actividades, reunirse, recibir apoyo técnico y administrativo, pero sobre todo como punto de encuentro y reunión entre la ciudadanía y el Ayuntamiento.

En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Pola y su Agencia de Desarrollo Local en relación con el Plan Estratégico de la Ciudad Santapolavant y con el Consejo de Participación Ciudadana que actualmente se encuentra en fase de creación, se unió a la candidatura de Riga, junto a la ciudad de Siracusa (Italia) para poder compartir con ellos experiencias y aprender de cómo están trabajando esta temática en ambas ciudades.

El proyecto, que fue aprobado el pasado 4 de abril y contará de dos fases. La primera que empieza ahora y finalizará en octubre, donde se trabajarán las bases teóricas y la metodología a implementar con el proyecto a lo largo de 24 meses y donde se analizarán los perfiles de las ciudades en relación a la problemática planteada. Y una segunda fase, a partir de octubre, donde se implementarán acciones de transferencia de las buenas prácticas, aprendizaje y ejecución de acciones, y donde además, se ampliará la red involucrando a otras 6 ciudades europeas más.

El programa URBACT viene financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y financiará el 70% de los gastos del proyecto.

 

IMG 20180409 WA0025

ADL Santa Pola
C/Astilleros, 4. 03130
Santa Pola (Alicante)
Tlf: 96 541 71 36
Fax: 96 669 60 39

Síguenos también en...

Facebook ico Twitter ico Youtube ico Flickr ico Rss ico

Scroll to top