Servicios

Europa UE

Placiutat agenda2030

Acceso Novedad

Proveedores

Esta semana el Ayuntamiento de Santa Pola está conociendo de primera mano la buena práctica de la ciudad de Riga (Letonia), gracias al programa europeo de cooperación en materia de desarrollo urbano sostenible, URBACT III, y al trabajo de la Agencia de desarrollo local de la Villa Marinera.  Sin embargo, ¿en qué consiste el trabajo que Riga está realizando desde el año 2012?.

En el año 2011, la Comisión Europea lanzó su informe “Ciudades del mañana” que dictaminaba que el desarrollo urbano y sostenible pasaba por una visión integrada del mismo (desde el punto de vista holístico del territorio), una planificación centrada en el medio y largo plazo y sobre todo, unas políticas que estuvieran basadas en la participación ciudadana y enfocadas en la planificación desde la base.

En este sentido, el Ayuntamiento de Riga en el año 2012 unificó dos de sus prioridades fundamentales: la inclusión social e involucración de la comunidad en la gestión del desarrollo urbano en el plan para la “Integración social 2012-2017". Este plan se desarrolló a través de participación ciudadana, mediante el foro “¡Riga resuena – la gente habla!” durante el año 2010 y 2011. Este plan se centró en medidas de empoderamiento de las asociaciones y ONGs locales, buscando nexos de unión y colaboración con el Ayuntamiento. Fruto de esta necesidad de colaboración, el Ayuntamiento de Riga fundó la Casa de las ONGs en el año 2012.

La Casa de las ONGs es una plataforma de apoyo a las entidades sin ánimo de lucro, de cara a promover la inclusión social y los procesos participativos, así como ayudar a las organizaciones comunitarias y al voluntariado a representar los intereses de la ciudadanía. La Casa de las ONGs es espacio abierto a la ciudadanía donde las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro pueden encontrarse y organizar sus actividades, además de desarrollar sus proyectos. Este espacio municipal, cedido por el Ayuntamiento a las asociaciones, permite además que se generen lazos de unión entre las distintas asociaciones y entre éstas y el Ayuntamiento de la ciudad, pudiendo unir esfuerzos en el desarrollo e implementación de proyectos e iniciativas en beneficio de la ciudadanía (cursos, eventos, etc.).

Como resultados del proceso, se pueden destacar cifras como que el número de voluntarios ha crecido en la ciudad, desde el 7% en 2010 al 21% en 2017. Así mismo, el Ayuntamiento de Riga ha firmado un memorándum de colaboración con 128 entidades sin ánimo de lucro. Desde la apertura de la NGO House, más de 47.000 habitantes (Riga tiene una población de aproximadamente 600.000 habitantes) han asistido a los eventos que en ella se han celebrado. Además, representantes de más de 1000 ONGs han participado en las actividades organizadas en la Casa de las ONG. También, 140 ONGs han organizado más de 2900 eventos. Se han organizado más de 400 seminarios y eventos divulgativos, y se realizan más de 700 consultas anuales.

En definitiva, el programa URBACT en el año 2017 consideró como buena práctica la experiencia letona, sobre todo, por su capacidad de mejorar la colaboración entre Ayuntamiento, entidades sin ánimo de lucro y ciudadanía. Y en relación con ello, ha brindado la oportunidad para que otras ciudades como Siracusa (Italia) o Santa Pola (España), que también tienen una gran voluntad por fomentar la participación ciudadana y la planificación estratégica, cooperen durante dos años en el proyecto ACTIVE NGOs. El presente, supone el primero de una seria de visitas de estudio y de intercambio que ayudarán a que todas las ciudades participantes profundicen sobre esta temática y consigan desarrollar con el mayor éxito, iniciativas similares.

ADL Santa Pola
C/Astilleros, 4. 03130
Santa Pola (Alicante)
Tlf: 96 541 71 36
Fax: 96 669 60 39

Síguenos también en...

Facebook ico Twitter ico Youtube ico Flickr ico Rss ico

Scroll to top