Seleccioni el seu idioma

Logotipo ADL con enlace a la página de inicio

Ayudas a empresas y personas trabajadoras autónomas de los sectores de la hostelería (alojamiento y restauración), agencias de viaje, actividades artísticas, recreativas y de ocio (EMPCOV 2021)

Con fecha 2 de febrero se ha publicado el DECRETO 17/2021, de 29 de enero, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras y concesión directa de ayudas a empresas y personas trabajadoras autónomas de los sectores de la hostelería, tanto alojamiento como restauración, agencias de viaje, actividades artísticas, recreativas y de ocio, por la Covid-19.

Se trata de la convocatoria de ayudas dirigidas a apoyar la viabilidad económica de las empresas y personas encuadradas en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social afectadas por la Covid-19 (ver tabla anexa), para reforzar su continuidad y posibilitar el mantenimiento de sus trabajadores y trabajadoras. No son las ayudas “paréntesis” del Plan Resistir.


Pueden ser beneficiarios de estas ayudas:

  1. Las empresas y personas encuadradas en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social que, a fecha de 2 de febrero de 2021, dispongan de al menos una cuenta de cotización con personas trabajadoras en alta en el ámbito de la Comunitat Valenciana y cuya actividad económica se clasifique en alguno de los códigos CNAE-09 que se relacionan en la tabla anexa.
  2. Las personas encuadradas en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social que desarrollan en la Comunitat Valenciana una actividad económica clasificada en alguno de los códigos de la CNAE-09 (ver tabla anexa).

Cuantía de la subvención:

  1. Para los beneficiarios de la opción a), la cuantía de la ayuda ascenderá, por cada persona que a la fecha de publicación de este Decreto figure de alta con contrato laboral a 600 euros en el caso de contratos a jornada completa y a 300 euros en el caso de contratos a jornada parcial, con el límite de 12.000 por código de cuenta de cotización.
  2. Para los beneficiarios de la opción b), la ayuda ascenderá a 600 euros.

Tramitación y gestión:

La tramitación y gestión de estas ayudas correrá a cargo del Servei Valencià d’Ocupació i Formació, LABORA.

La tramitación de estas ayudas tiene dos fases:

1 Fase: Solicitud de asignación de fecha y franja horaria para presentar la solicitud de la subvención (ver documento informativo) . Para este trámite NO es necesario disponer de firma electrónica.
2 Fase: Presentación de la solicitud. Para ello, en la fecha y franja horaria facilitados por el sistema al realizar la fase 1, se deberá formular la solicitud accediendo al enlace indicado en el trámite dos que se indica en Labora , pulse “tramitar con certificado” e inicie el proceso para formular la solicitud. Junto con la solicitud se deberá aportar la documentación que se indica en Labora. Para este trámite SI es necesario disponer de firma electrónica, si no disponen de certificado digital podrán gestionarlo en la ADL Santa Pola, solicitando CITA PREVIA.


Plazo de presentación:

El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará a las 9 horas del día 4 de febrero de 2021 y finalizará a las 24 horas del día 17 de febrero de 2021.


Actividades que pueden solicitar las ayudas:

Las ayudas las podrán solicitar todas aquellas actividades que, cumpliendo los requisitos anteriores, se encuadren en alguno de los sectores establecidos en el Anexo del Decreto 17/2021:

5510 Hoteles y alojamientos similares

5520 Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia

5530 Campings y aparcamientos para caravanas

5590 Otros alojamientos

5610 Restaurantes y puestos de comidas

5621 Provisión de comidas preparadas para eventos

5629 Otros servicios de comidas

5630 Establecimientos de bebidas

5914 Actividades de exhibición cinematográfica

7911 Actividades de las agencias de viajes

7912 Actividades de los operadores turísticos

7990 Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos

8230 Organización de convenciones y ferias de muestras

9001 Artes escénicas

9002 Actividades auxiliares a las artes escénicas

9003 Creación artística y literaria

9004 Gestión de salas de espectáculos

9102 Actividades de museos

9103 Gestión de lugares y edificios históricos

9311 Gestión de instalaciones deportivas

9312 Actividades de los clubes deportivos

9313 Actividades de los gimnasios

9319 Otras actividades deportivas

9321 Actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos

9329 Otras actividades recreativas y de entretenimiento

Si deseas más información, puedes contactar con la Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola, Servicio Santa Pola Empresas a través del teléfono 965417136 (Inmaculada Jiménez) o enviar un correo a Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.