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URBACT es un programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible e integrado. Financiado conjuntamente por la Comisión Europea y los Estados Miembros, URBACT facilita que las ciudades europeas trabajen de forma conjunta en el desarrollo de soluciones efectivas y sostenibles para los principales desafíos a los que se enfrentan, compartiendo buenas prácticas y la experiencia adquirida, e integrando dimensiones económicas, sociales y ambientales.

URBACT utiliza los recursos y los conocimientos técnicos con el objetivo de fortalecer la capacidad de las ciudades para ofrecer estrategias y acciones urbanas de carácter integrado de acuerdo a los desafíos urbanos. El programa consigue estos objetivos creando redes temáticas centradas en diferentes problemas urbanos, contando cada una de estas redes con entre cinco y doce miembros, que incluyen a profesionales, Administraciones Públicas, así como grupos de interés de otros organismos públicos, del sector privado y de la sociedad civil.

Es un programa cofinanciado  por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

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El programa URBACT III identifica la zona del programa y define dos categorías de beneficiarios: los principales (ciudades) y otros beneficiarios (socios no-ciudades).
  • Beneficiarios principales:
    • Autoridades locales de los 28 Estados miembros de la UE, así como Noruega y Suiza. Dichas autoridades locales pueden pertenecer a municipios concretos o bien corresponderse con autoridades metropolitanas.
  • Otros beneficiarios:
    • Agencias locales: Organizaciones concebidas como públicas o semipúblicas, pertenecientes a la autoridad local ya sea en su totalidad o en parte.
    • Autoridades provinciales, Regionales y Locales.
    • Universidades y Centros de Investigación.
Todos los integrantes del programa deberán ser autoridades públicas o entidades equivalentes.
Beneficios para las ciudades participantes:
    • Compartir y aprender de las ciudades europeas involucradas en el proyecto.
    • Trabajar las ciudades participantes, sobre un desafío o cuestión común, para la consecución de soluciones innovadoras implementando una estrategia urbana integrada.
    • Trabajar con socios de la UE y desarrollar un plan de acción integral con apoyo financiero.
El programa URBACT fomenta el intercambio de experiencias en temas de desarrollo urbano sostenible a nivel europeo entre ciudades. Se organiza en torno a cuatro objetivos prioritarios:
  1. Mejorar la capacidad de gestionar políticas y prácticas urbanas sostenibles de forma integrada y participativa.
  2. Diseñar prácticas  y políticas urbanas sostenibles en las ciudades.
  3. Perfeccionar la implementación de acciones y estrategias urbanas integrales y sostenibles en las ciudades.
  4. Emplear las políticas de desarrollo urbano y sostenible en la toma de decisiones a todos los niveles.

Para alcanzar estos objetivos, URBACT III desarrolla tres tipos de intervenciones:

  • El intercambio trasnacional.
  • La creación de capacidades.
  • La capitalización y difusión.

Promoviendo, con todo esto, las actuaciones de capitalización y difusión de resultados de diversa índole.

El programa URBACT III se organizará en torno a unos objetivos principales:
Si bien es cierto que el tipo y la naturaleza de los temas y cuestiones de ámbito urbano, varían de unas ciudades a otras, URBACT III se centrará especialmente en los aspectos de interés común que afrontan las ciudades europeas.
  1. Objetivo (I): Fortalecimiento a las ciudades,  en la gestión de investigación y en el desarrollo tecnológico, así como en la innovación.
  2. Objetivo (IV): Apoyo al cambio hacía una economía de bajas emisiones de carbono en todos los sectores.
  3. Objetivo (VI): Protección del medio ambiente y fomento de la eficiencia de los recursos.
  4. Objetivo (VIII): Promoción del empleo y apoyo a la movilidad laboral.
  5. Objetivo (IX): Promoción de la inclusión social y lucha contra la pobreza.
El programa URBACT III cuenta con un presupuesto total de 96,3 millones de euros.
Los socios de las regiones más desarrollados, serán cofinanciados un 70% por el FEDER.
Los socios de regiones menos desarrolladas, así como también  las regiones de transición serán cofinanciados en un 85 % por el FEDER.
Los socios de Noruega y Suiza, serán cofinanciados en un 50% por los fondos nacionales de Noruega y Suiza respectivamente.

ADL Santa Pola
C/Astilleros, 4. 03130
Santa Pola (Alicante)
Tlf: 96 541 71 36
Fax: 96 669 60 39

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