Seleccione su idioma

Logotipo ADL con enlace a la página de inicio

El día 25 de septiembre Santa Pola aparecía en las noticias Europeas dentro de la página Web del URBACT por su buen progreso dentro del proyecto Active NGOs y por el próximo evento que se realizará en esta localidad relacionado con la mejora del conocimiento, gobernanza y comunicación de la ONGs e iniciativas ciudadanas del municipio.

Gracias a la participación en la Transfer Network URBACT III en el proyecto“Active NGOs” , y en el marco del Plan Ciudad “Santapovant”, la ciudad de Santa Pola ha reactivado sus estructuras participativas para definir un mapa en el que se enmarcarán todas las asociaciones e iniciativas ciudadanas locales, cuyo objetivo principal será obtener un exhaustivo conocimiento de las mismas, de su localización, misión, objetivos y actividades, permitiendo a los ciudadanos, administración local y partes interesadas, una mayor visibilidad; en segundo lugar, detectar las principales demandas y retos para la mejora de la actual gestión de los espacios cívicos; y en tercer lugar, mejorar los canales de comunicación público-privada, siguiendo la buena práctica de Riga (Letonia) en la Casa de la ONGs (NGOs House).

Los edificios que serán objeto de análisis vienen definidos por el estudio de transferencia realizado por el Lead Expert D. Levent Polyak durante la primera fase del proyecto Active NGOs. Así mismo, la presente iniciativa ha venido motivada por la master class recibida durante el primer encuentro transnacional que tuvo lugar en Santa Pola el pasado mes de febrero de esta segunda fase proyecto, siendo facilitada por D. Miguel Jaenicke, que compartió con todos los participantes ejemplos sobre Atlas de iniciativas ciudadanas de ciudades como Madrid y Zaragoza.

 Santa Pola


Todo ello, llevó a que el Ayuntamiento de Santa Pola a través de su Agencia de Desarrollo Local decidiera solicitar la colaboración al Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante para llevar a cabo la planificación y definición del correspondiente “mapeo” de asociaciones de Santa Pola. En este sentido, se ha optado porque el “mapeo” se base en la participación ciudadana y sobre todo, en la percepción que tienen los habitantes del municipio sobre los espacios cívicos en cuestión: la gestión de los usos del edificio, el itinerario para llegar hasta ellos, accesos, seguridad, transporte, etc. De esta manera, el mapa se convertirá en un documento estratégico que ayudará en la planificación y gestión de la ciudad en relación con el uso eficiente de los diferentes espacios cívicos.

Active NGOs 


En este sentido, el equipo de trabajo del proyecto “Active NGOs en Santa Pola”, liderado por la Agencia de Desarrollo Local y en colaboración de las Concejalías del Ayuntamiento de Santa Pola de Servicios Sociales y Juventud, están trabajando en la iniciativa desde mayo de 2019 y han mantenido diferentes reuniones de coordinación con los investigadores que desarrollarán este mapeo (17 de mayo, 13 y 16 de septiembre), todo ello, con el apoyo y asesoramiento del experto D. Miguel Jaenicke que supervisará y aportará ideas durante todo el proceso.

Es destacable que en la última reunión del grupo de acción local de la “Asociaciones Activas” de este proyecto celebrada el 16 de septiembre, se presentó la propuesta para llevar a cabo este “mapeo”, siendo una de las primeras actuaciones, la realización de una convocatoria masiva a todas las asociaciones locales e integrantes de iniciativas ciudadanas para la participación de esta actuación, bautizada como “Mapeo de los Espacios Públicos compartidos por las Asociaciones de Santa Pola” que se llevará a cabo durante la primera quincena de octubre.

Posteriormente a esta actuación ciudadana, la Universidad de Alicante trasladará dicha información al mapa durante las semanas posteriores. Además, un representante de la Universidad de Alicante participará en el siguiente encuentro del proyecto Active NGOs en Siracusa (Octubre 2019) de cara a compartir con el resto de socios los avances de la iniciativa.

Con todo, se espera contar con este producto estratégico a finales de 2019.