Seleccione su idioma

Logotipo ADL con enlace a la página de inicio

SANTA POLA forma parte de la Red de Ciudades del proyecto europeo URBAN GreenUP.

Este proyecto está financiado por la Comisión Europea, en la convocatoria HORIZONTE 2020: Demostración de soluciones innovadoras basadas en la gestión sostenible y el uso de la naturaleza para abordar los desafíos socioambientales de las ciudades .

El objetivo del proyecto es el desarrollo, aplicación y replicabilidad de Planes de Re-naturalización Urbana en varias ciudades europeas y no europeas con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad del aire y la gestión eficiente del agua, así como aumentar la sostenibilidad de nuestras ciudades a través de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza.

Países Participantes

El consorcio está compuesto por un total de 8 ciudades, 3 de ellas son las pioneras representadas como “demostradoras”: Valladolid (España), Liverpool (Reino Unido) e Izmir (Turquia) que demostrarán la efectividad de la metodología URBAN GreenUP. , y las ciudades “seguidoras”, 2 Europeas y 3 no Europeas), como son Ludwigsburg (Alemania), Mantova (Italia), Medellín (Colombia), Chengdu (China) y Quy Nhon (Vietnam).

Y como parte de las actividades se ha establecido una Red de Ciudades del URBAN GreenUP, con objeto de aumentar el potencial de transferencia de esta metodología y de las soluciones innovadoras basadas en la naturaleza, desarrolladas y testeadas en el proyecto, asegurando su transferencia al mayor número posible de ciudades a nivel europeo e internacional, en esta red participan: Santa Pola (España), junto a Aalborg (Dinamarca), Athienou (Chipre), Hegyvidék (Hungría), Kifissia (Grecia), Murcia (España), Kladno (Republica Checa), Lviv (Ucrania), Oslo (Noruega) y Tampere (Finlandia).

¿Que soluciones basadas en la naturaleza se implementarán?

Se agrupan en cuatro categorías principales:

  • Re-naturalización urbana.
  • Gestión del agua.
  • Infraestructuras verdes singulares.
  • Intervenciones de carácter no técnicas.

Además de la transformación verde de las ciudades, se espera que el proyecto logre resultados importantes también en otros campos. URBAN GreenUP mejorará la calidad de vida en las áreas urbanas, concienciará sobre la importancia del cuidado del medio ambiente por parte los ciudadanos y generará nuevas oportunidades de negocio para las empresas europeas a nivel internacional, fomentando la creación de redes transnacionales y sinergias entre ellas. Por último, pero no menos importante, destacará la importancia de la participación activa de las comunidades locales para abordar los problemas climáticos a través de actividades de cocreación que involucren directamente a los ciudadanos, ya que ellos son la base para la regeneración verde de sus ciudades.

Santa Pola forma parte de este Cluster y Red de ciudades URBAN GreenUP, asistirá a los encuentros que se organizarán durante las reuniones del consorcio en las ciudades pioneras y podrá participar activamente en los seminarios web que serán organizados por la Secretaría del URBAN GreenUP Cluster y la Red de Ciudades en temáticas relevantes relacionadas con las NBS (Nature-based Solutions), además, podrá realizar toda clase de difusión local así como, el intercambio de información sobre el proyecto en los eventos locales, nacionales e internacionales pertinentes en los que participe la ciudad, etc.

 

Ir a web del proyecto (nueva ventana)

 Youtube ico Icono Twitter Icono Linkedin