Seleccione su idioma

Logotipo ADL con enlace a la página de inicio

El municipio de SANTA POLA forma parte del Proyecto "Health&GreenSpace", Salud&EspacioVerde, perteneciente a la Red de Programas de Acción URBACT, que promociona y financia el Fondo de Desarrollo Regional Europeo y el Programa URBACT.

URBACT ayuda a las ciudades a desarrollar soluciones prácticas innovadoras y sostenibles que integren los aspectos económicos, sociales y medioambientales del ámbito urbano.

Como respuesta a los diversos riesgos para la salud relacionados con la rápida urbanización y la densificación de las ciudades, el proyecto “Salud y Espacios Verdes” – “Health&Greenspace” promueve la capacidad de respuesta de mejora de la salud a través de la planificación y gestión de la infraestructura verde con el objetivo general de brindar beneficios de salud y bienestar a los ciudadanos de las ciudades participantes.

El proyecto se centra en los beneficios de los espacios verdes urbanos sobre la salud física y mental, y su papel en la mejora de la salud social, la calidad del aire y la reducción del estrés por calor en las ciudades.

Las acciones dirigidas por la red están orientadas tanto a cambios físicos en el medio ambiente urbano como a la promoción de actividades sociales en las áreas verdes.

El proyecto “Salud y Espacios Verdes” – “Health&Greenspace” se llevará a cabo en dos fases, consistiendo en la primera en un análisis temático del conjunto de Santa Pola, en el que contará con un plan de acción integrado y participativo, junto con un total de 9 ciudades europeas: Budapest (Hungría), Messina (Italia), Suceava (Rumanía), Tartu (Estonia), Poznan (Polonia), Espoo (Finlandia), Limerik City and Country Council (Irlanda), Santa Pola (España) y Breda (Países Bajos).

Página web Health&GreenSpace. (Ventana nueva)

Facebook Health&GreenSpace. (Ventana nueva)

Twitter Health&GreenSpace. (Ventana nueva)

Youtube Health&GreenSpace. (Ventana nueva)

Seguimiento del proyecto:

Santa Pola elegida entre uno de los 23 proyectos Urbact III aprobados (ventana nueva)

Memory book 2019. Vídeo youtube (nueva ventana)

Inicio en Espoo del proyecto Health&Greenspace:

Ver noticia periódico de Santa Pola 02/08/2019 (ventana nueva)

Descargar nota de prensa (PDF, 934KB) (ventana nueva)


Del 23 al 27 de Septiembre de 2019 tuvo lugar en la ciudad de Espoo (Finlandia) la primera reunión del proyecto "Health&GreenSpaces" dónde Santa Pola junto con las 8 ciudades Europeas dieron el pistoletazo de salida a este proyecto.

Este proyecto tiene una primera fase de duración de 6 meses, en la que se pretende realizar un análisis temático del conjunto de Santa Pola en cuanto a los diversos riesgos para la salud de los ciudadanos relacionados con la rápida urbanización y la densificación.

Durante esta primera visita se realizó una presentación general del proyecto; objetivos, dificultades a superar, análisis de la situación, etc. a la vez que cada uno de los socios, incluyendo Santa Pola, realizaron sus propias presentaciones.

Presentación general del proyecto (PDF, 4,89MB) (ventana nueva)

Presentación Santa Pola (PDF, 502KB) (ventana nueva)

En este primer encuentro, el Ayuntamiento de Santa Pola, envió a una delegación compuesta por Sonia Fluxá (Técnica en Medio Ambiente y responsable del proyecto) y Carles Arques Aliaga (Asesor de proyectos Europeos de Crea 360).

 


El encuentro final de la Fase 1 de Health&Greenspace tuvo lugar en Hegyvidék – XII. distrito de Budapest (Hungría) del 4 al 5 de febrero de 2020. Representantes de las nueve ciudades asociadas, Budapest Hegyvidék, Succeava, Poznan, Tartu, Espoo, Breda, Limerick, Santa Pola, Messina y Céline Ethuin, oficial de proyectos y finanzas de la Secretaría de URBACT, participaron en la reunión.

Las Reuniones Finales se llevaron a cabo durante dos jornadas, y se dividieron en dos partes:

1ª Para reflexionar e intercambiar los conocimientos adquiridos durante las visitas a la ciudad de la Fase 1.

2º Para planificar las actividades de la Fase 2, incluida la elaboración del presupuesto y la elaboración del AF de la Fase 2.

Se presentaron los principales resultados de las visitas a la ciudad y se destacaron las oportunidades de trabajo en conjunto en la fase 2, se habló de las actividades relacionadas con los espacios verdes urbanos y las iniciativas de salud, los desafíos y los planes futuros. Los socios europeos presentaron sus ciudades.

Santa Pola presentó sus acciones a pequeña escala; eliminación de barreras en la ruta del Parque de las Salinas, promoción y señalización; pilotar un pequeño espacio verde para resolver problemas de drenaje y suavizar la acera costera dura, participar en un taller para recopilar ideas de calles y plazas verdes.

Agenda (EN) (PDF, 1023.31KB) (ventana nueva)


El 18 de Octubre de 2019 se reunieron por primera vez más de 20 personas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Pola con el objeto de informarles y presentarles el proyecto Health&GreenSpaces. Todas ellos, son personal técnico municipal perteneciente a diferentes áreas municipales con información importante a tener en cuanta en este proyecto; turismo, medioambiente, infraestructuras, cultura, etc

Durante la sesión se realizó una presentación general sobre el proyecto y se realizó un dinámica grupal para la recogida de información de vital importancia para el mismo.


Durante los días 22 y 23 de Octubre de 2019, Santa Pola recibió la visita del Experto Europeo y los líderes del proyecto "Budapest". En esta visita, se realizaron visitas a los diferentes espacios verdes con los que cuenta Santa Pola (playas, cabo, sierra, salinas, etc) con el objeto de conocer y presentarles las múltiples posibilidades en cuanto a crear conectividad entre ellos y fomento de actividades al aire libre.

Agenda e Infopack (PDF, 698KB) (ventana nueva)


El 9 de septiembre de 2020 se reúnen varios miembros del grupo local urbano con el objeto de presentar el IAP Road Map, Santa Pola Goals, Shortcomings and Needs (objetivos, deficiencias y necesidades).


El 23 de noviembre de 2020 se reunió parte de los integrantes del grupo local urbano para tratar diversos temas tales como: seguimiento y actualidad del proyecto, explicación del Road Map y presentación del borrador inicial, y puntos a tener en cuenta en el Road Map.

Durante la sesión se definieron las Small Scale Actions a implementar durante el proyecto, actividades para promover un estilo de vida saludable, el medio ambiente y el patrimonio con el que cuenta la ciudad de Santa Pola.

ULG Meeting (ES) (PDF, 358.71KB) (ventana nueva)

ULG Meeting (EN) (PDF, 361.58KB) (ventana nueva)


El 5 de Marzo de 2021 se reúnen a través de videoconferencia los expertos locales del Proyecto Europeo “Health&Greenspace”, formado por personal de diversas áreas implicadas en el desarrollo urbano sostenible.

En estos momentos el proyecto se encuentra en fase de planificación, definición de la hoja de ruta del que será el futuro Plan de Acción Integrado, acciones a pequeña escala, y de manera más detallada se presenta la nueva imagen de marca: “Healthy Santa Pola”.

ULG Meeting (ES) (PDF, 902.03KB) (ventana nueva)

ULG Meeting (EN) (PDF, 823.81KB) (ventana nueva)


Durante la mañana del 30 de noviembre de 2021 se reúne el grupo de expertos en el Ayuntamiento de Santa Pola. El objeto es tratar diversos temas tales como: reflexión sobre los avances en el proyecto, revisión de los avances en el Plan de Acción Integrado, reflexión sobre el ejercicio sobre las acciones a pequeña escala propuesto por el líder de la red.

Durante la sesión se acordó seguir trabajando con las acciones de pequeña escala: La Milla, actividad en la playa para personas de la tercera edad.

ULG Meeting (ES) (PDF, 699.2KB) (ventana nueva)

ULG Meeting (EN) (PDF, 679.85KB) (ventana nueva)


El 5 de Mayo de 2021 se reúne parte del equipo de trabajo vía online para hacer un seguimiento del proyecto. El grupo de expertos locales está compuesto por 5 departamentos: Infraestructuras, Medio Ambiente, Urbanismo, Agencia Desarrollo Local, y Salud.

En esta sesión se hizo un seguimiento de las acciones del proyecto. Se acordó; definir la encuesta de participación ciudadana y los resultados extraídos de los cuestionarios rellenados por parte de los expertos para las “Small Scale Actions”, y planificar próximas acciones.

ULG Meeting (ES) (PDF, 794.5KB) (ventana nueva)

ULG Meeting (EN) (PDF, 804.36KB) (ventana nueva)


El grupo de expertos del Urban Local Group se reúne el 9 de julio de 2021 online para tratar diversos puntos del proyecto. Durante la sesión se revisó el estado del proyecto europeo “Health&Greensapace”, los resultados de Participación Ciudadana, los grupos de trabajo para el desarrollo del proyecto y las próximas actividades a implementar.

El equipo coordinador del proyecto acordó trabajar con las ideas aportadas en las acciones a incluir en el Plan de Acción Integrado, y plantear una próxima reunión para otoño de 2021 cuando el primer borrador del IAP se haya presentado.

ULG Meeting (ES) (PDF, 872.38KB) (ventana nueva)

ULG Meeting (EN) (PDF, 755.73KB) (ventana nueva)


Los días 22 y 23 de septiembre de 2021 se convoca a los expertos para una reunión presencial en el Ayuntamiento de Santa Pola.

Durante las dos sesiones se siguió una agenda programada con la siguiente hoja de ruta:

  • Revisión de los objetivos, retos y actuaciones que se presentaron en el Road Map y ajustarlos a la situación actual.
  • Revisión de las propuestas ULG expertos y resultados de las encuestas de participación ciudadana.
  • Organización de los tópicos del proyecto europeo.
  • Identificación de las “Small Scale Actions” y las actuaciones generales del IAP.

Los expertos locales del proyecto europeo establecieron las principales actuaciones en el Plan de Acción Integrado de Salud y Medio Ambiente (IAP). El plan se regirá por las principales estrategias a seguir por el Ayuntamiento de Santa Pola; adaptación al cambio climático, apuesta por una ciudad más verde, más sostenible, más saludable, más conectada y más amigable, y como principal protagonista el peatón.

ULG Meeting (EN) (PDF, 395.35KB) (ventana nueva)

El día 6 de octubre de 2021 se reúnen en el Ayuntamiento de Santa Pola representantes del grupo de expertos del Urban Local Group para continuar revisando e implementando todas las actuaciones, objetivos, y retos que conforman el IAP Santa Pola (Plan de Acción Integrado) hasta octubre de 2021.

En la sesión se acordó seguir trabajando en base a los cinco bloques temáticos establecidos: Cambio Climático, Estrés por calor y vegetación urbana, Calidad del aire fresco, ruido y movilidad sostenible, Estilos de vida, funciones sociales y actividades físicas, Comité directivo de sostenibilidad urbana.

ULG Meeting (ES) (PDF, 309.99KB) (ventana nueva)

ULG Meeting (EN) (PDF, 300.74KB) (ventana nueva)

El 3 de noviembre de 2021 tres departamentos del equipo de expertos; salud, urbanismo y agencia de desarrollo local, se reúnen para abordar la agenda prevista.

Se realiza la revisión del borrador de los avances del IAP hasta noviembre de 2021, se acuerda definir acciones a incluir en el IAP, continuar trabajando en las “Small Scale Actions” y establecer un calendario de trabajo entre los diferentes miembros del ULG.

ULG Meeting (ES) (PDF, 413.76KB) (ventana nueva)

ULG Meeting (EN) (PDF, 602.58KB) (ventana nueva)


Representantes del equipo de trabajo de la ciudad de Santa Pola se reunieron el pasado 23 de mayo a las 11:00 a.m. en el Ayuntamiento de Santa Pola.

El objetivo de la reunión; siguiendo las directrices del proyecto Health&Greenspace - 2ª Fase Urbact III, era planificar la Exchange Visit a Santa Pola, finalizar el IAP sobre Infraestructura Verde y Salud, y la participación en la “Summer University” del programa URBACT en París.


El pasado 17 de junio de 2022 se realizó el acto de presentación del proyecto “UTOPIA Y REALIDAD” en el Baluarte del Duque (Castillo de Santa Pola).

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo del documento estratégico para el municipio de Santa Pola: Plan de Acción Integral de Infraestructura Verde y Salud de Santa Pola.

Las diferentes propuestas urbanísticas, todas ellas presentadas por parte de los alumnos de la asignatura; Urbanismo 5 Grado de Fundamentos de la Arquitectura, han sido dirigidas y supervisadas por las profesoras Almudena Nolasco Cirugeda y Clara García Mayor de la UA (Universidad de Alicante).

El proyecto en el que se ha estado trabajando: Santa Pola: Utopía y Realidad, se han presentado propuestas de rehabilitación y regeneración urbana en diferentes áreas del municipio.


El 1 de julio de 2022 miembros del ULG de Santa Pola se reúnen por videoconferencia para realizar un seguimiento de la última versión del IAP, preparar la participación en la “Urbact Summer University” en París, y ultimar los detalles de la “Exchange Visit” de los socios de Budapest (Hungría).

Durante el transcurso de la reunión se aprueba la organización del evento final en Santa Pola para el mes de septiembre.

ULG Meeting (ES) (PDF, 394.06KB) (ventana nueva)

ULG Meeting (EN) (PDF, 461.03KB) (ventana nueva)


Santa Pola recibió la visita del Experto Europeo y los líderes del proyecto de Budapest (Hungría) durante los días 12, 13, y 14 de julio.

En este encuentro se realizaron visitas a diferentes espacios verdes de Santa Pola (La sierra, El Cabo, Las Salinas, Las Playas) con el objeto de conocer y presentarles las diversas posibilidades en cuanto a la conectividad entre los distintos espacios y el fomento de las actividades al aire libre.

En dicha visita se presentó e inauguró “La Milla” y los resultados de la Gimnasia-Senior en la playa.

Agenda. Visita lider del proyecto (EN) (PDF, 1.82MB) (ventana nueva)

El municipio de Santa Pola celebró durante los días 28 y 29 de abril un Encuentro Transnacional On-line por las restricciones de la pandemia Covid-19.

El evento se desarrolló en las instalaciones del Club Náutico de la villa marinera.

Durante estos dos días se abordó la importancia que el proyecto va a tener en la definición de nuestra HOJA DE RUTA para mejorar la salud de nuestra ciudadanía a través de la planificación y gestión de las infraestructuras verdes.

La finalidad es contar con una ciudad planificada, diseñada y preparada para desafiar el cambio climático.

Agenda final (EN) (PDF, 772.97KB) (ventana nueva)

La ciudad de Breda celebró el encuentro transnacional durante los días 21 y 22 de junio a través de la plataforma Zoom. Durante las dos jornadas se plantearon reflexiones sobre el estrés por calor y enfriamiento con vegetación en las ciudades como medida ante el cambio climático.

De manera generalizada se citaron los beneficios de una gestión eficaz de las partes interesadas y la participación en los espacios verdes.

Agenda (EN) (PDF, 804.06KB) (ventana nueva)

Key Learning Grid (EN) (PDF, 830.72KB) (ventana nueva)


Durante los días 9, 10, 11, 12 y 13 de mayo de 2022 se celebró el Encuentro Transnacional de los socios europeos en la ciudad de Poznan (Polonia).

Durante el transcurso del encuentro la villa marinera presentó el progreso del trabajo realizado hasta mayo; acciones a pequeña escala, resultados de la encuesta de la gimnasia en la playa, la implementación de “La Milla”, y las futuras acciones en diversas áreas; rehabilitación de edificios públicos, eficiencia energética, renaturalización, PMUS.

Agenda (EN) (PDF, 501.69KB) (ventana nueva)


El Ayuntamiento de Santa Pola ha participado durante los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en diversas reuniones y conferencias temáticas sobre infraestructura verde y salud, en la ciudad irlandesa de Limerick, en el marco europeo del proyecto europeo URBACT Health & Greenspace.

Santa Pola, junto a otras ocho ciudades europeas, se han dado cita en Irlanda para poner en común sus planes de acción para mejorar la infraestructura verde y poder compartir experiencias y buenas prácticas que mejoren el ambiente y la salud de sus ciudades. Estas actividades se han enmarcado en el programa de trabajo del evento final del proyecto europeo “Health&Greenspace” financiado por el programa URBACT de la Unión Europea, en el que la Villa Marinera participa como socia desde el año 2019. En dichas reuniones han participado representantes del distrito 12 de Budapest (Hungría), Messina (Italia), Limerick (Irlanda), Espoo (Finlandia), Tartu (Estonia), Poznan (Polonia), Breda (Holanda) y Suceava (Rumanía), junto a diferentes expertos temáticos procedentes de otros lugares de la Unión Europea.

Los principales retos de las ciudades participantes en materia de infraestructura verde, usos innovadores de los espacios públicos, adaptación al cambio climático, o promoción de la vida saludable en las ciudades, han sido los temas que se han abordado durante esta actividad internacional.

Agenda (EN) (PDF, 1.04MB) (ventana nueva)


La ciudad de Pantín/ París, acogió en formato presencial el “City Festival 2022” durante los días 14, 15 y 16 de junio. Este evento se celebra bajo la etiqueta de la presidencia francesa en el Consejo de la Unión Europea.

La edición está inspirada en las acciones de las ciudades europeas para el clima y el desarrollo urbano integrado sostenible, siendo el primer evento a nivel de programa URBACT neutral en carbono.

Programa (EN) (PDF, 106.29KB) (ventana nueva)


El municipio de Santa Pola ha acogido durante los días 6, 7 y 8 de septiembre el evento final de la Red Europea Urbact sobre salud y espacios Verdes.

En este encuentro de índole internacional, representantes de las ciudades de Budapest (Hungría), Tartu (Estonia), Limerick (Irlanda), Messina (Italia), Suceava (Rumanía), Breda (Holanda), y Espoo (Finlandia) han conocido las estrategias de la villa marinera en relación a su infraestructura verde, así como diversas actuaciones para el fomento de la actividad física y la salud.

Como resultado final de este trabajo entre las 9 ciudades participantes se presenta la “Guía completa para las ciudades en la planificación de la salud y el uso de espacios verdes urbanos”.

Agenda final (EN) (PDF, 639.53KB) (ventana nueva)

Infopack (EN) (PDF, 1.11MB) (ventana nueva)

Nota de prensa del evento final (PDF, 992.55KB) (ventana nueva)