Seleccione su idioma

Logotipo ADL con enlace a la página de inicio

El Proyecto ActiveNGOs es un proyecto URBACT III de intercambio de buenas prácticas junto a la ciudad letona de Riga y la ciudad italiana de Siracusa. El proyecto está basado en la buena práctica del Ayuntamiento de Riga en materia de colaboración entre la entidad local y las diferentes asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la ciudad, a la hora de desarrollar proyectos de interés para la ciudadanía.

La buena práctica “NGO House” es una iniciativa desarrollada en los últimos años por la capital letona, enfocada en la búsqueda de nexos de unión entre la administración pública y la ciudadanía. En este sentido, se trabaja en el centro “NGO House” para conectar el Ayuntamiento con las asociaciones municipales y la ciudadanía en general y para que cooperen en iniciativas a desarrollar en el municipio.

Santa Pola cooperará con ambas ciudades para aprender de sus experiencias, intercambiar buenas prácticas y desarrollar iniciativas que faciliten la colaboración entre la ciudadanía y el Ayuntamiento.

La solicitud de participación en este proyecto es una más dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Santa Pola y su Agencia de desarrollo local por obtener financiación y fondos europeos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El proyecto será evaluado durante los próximos meses y se espera poder empezar, una vez venga aprobado en el mes de abril por la Unión Europea. Así, el proyecto tendrá una duración inicial de seis meses tras los cuales, la red se ampliará a 8 ciudades que cooperarán durante 2 años.

Seguimiento del proyecto:

Leer noticia "Santa Pola elegida entre 75 ciudades europeas para el proyecto URBACT"

Leer noticia "URBACT III. El caso de Riga (Letonia)"

Descargar ActiveNGOs Transferability Study Final (PDF.10,61Mb) (nueva ventana) 

Inicio en Riga del proyecto ACTIVE NGOs:

Ver noticia publicada en el periódico de Santa Pola el 01/06/2018. Nº 598 (nueva ventana)


Del 27 al 30 de mayo ha tenido lugar en la ciudad del líder europeo la primera reunión del proyecto "ACTive NGOs" en Riga (Letonia) junto con Santa Pola y Siracusa.

Este proyecto en una primera fase tiene una duración de 6 meses y pretende que dichas ciudades profundicen sobre la temática de la cooperación público-privada entre el Ayuntamiento, asociaciones y la ciudadanía en general. El Ayuntamiento de Santa Pola ha enviado a esta primera reunión una delegación estando compuesta por Mª Carmen González (Servicio de Planificación y Calidad de la ADL), Antonio López (Coordinador Racó Jove) y Alberto Lorent (Asesor Proyectos EU de CREA360).

En esta primera visita se ha podido conocer de primera mano por parte de la ciudad de Santa Pola y de Siracusa la buena práctica llevada a cabo en 2012 por parte de Riga en la apertura de la Casa de las ONGs y premiada por el programa URBACT en el año 2017, al considerar como buena práctica la experiencia letona por su capacidad de mejorar la colaboración entre el Ayuntamiento y las entidades sin ánimo de lucro y la ciudadanía en general. Asimismo, por parte de Santa Pola, se llevó a cabo una presentación del trabajo llevado a cabo del Pla Ciutat Santapolavant, como referencia a la participación ciudadana llevada a cabo para la realización de la primera fase del Plan Estratégico de Santa Pola en el Diagnóstico HDP (Hechos, Desafíos y Proyectos).

Descargar agenda and infopack Riga (PDF. 656,43Kb) (nueva ventana)

URBACT General Presentation Santa Pola (EN) (PDF. 5,49Mb) (nueva ventana)


Durante los días 4 y 5 de mayo, hemos recibido en Santa Pola a nuestros socios europeos. La visita la han conformado la líder del proyecto de la ciudad de Riga (Letonia) y el experto europeo integrado en el equipo de trabajo, y designado por la Comisión Europea del programa URBACT III para el proyecto "ACTive NGOs". El objetivo principal de esta visita ha sido para descubrir y conocer de primera mano el trabajo que se está llevando a cabo a nivel local y poder obtener una visión en profundidad sobre las actuaciones que está llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Santa Pola con las distintas partes interesadas para fortalecer la cooperación cívica y el compromiso con las asociaciones locales.

El equipo del proyecto fue acogido por la Alcaldesa (Yolanda Seva) junto con el secretario y varios concejales implicados en el proyecto, y continuó con la reunión con el Concejal líder del proyecto (Samuel Ortíz) a través de una reunión con los técnicos implicados en el mismo. Durante la visita, el equipo de trabajo llevó a cabo un taller de identificación de las partes interesadas de las distintas asociaciones locales así como se presentó por parte de la Concejalía de Participación Ciudadana los programas y actividades más relevantes que se estaban llevando a cabo en los últimos años relacionados con el objeto del proyecto.

La jornada de trabajo del día 4 finalizó en el acto que tuvo lugar a las 20:00 horas en el Centro Cívico para la presentación del proyecto, y la confirmación de formar parte del Local Urbact Group, en el que la totalidad de los asistentes acordaron la idoneidad de este proyecto y la apertura de aprender de las buenas prácticas municipales llevadas a cabo por países Europeos. Este acto estuvo representado por más de 20 personas (8 miembros de la Corporación, 8 representantes de distintas asociaciones (comercio, pesca, sociales, cultura, deportes, etc.) y ciudadanos en general.

La visita del equipo europeo terminó en la Agencia de Desarrollo Local con la reunión con la responsable del Servicio de Planificación y Calidad, Mª Carmen González para conocer las actuaciones llevadas a cabo en la planificación estratégica de Santa Pola y sus futuros planes de desarrollo urbano del municipio a través de la puesta en marcha del Pla Ciutat Santapolavant, que la ADL está coordinando a través del Ayuntamiento de Santa Pola desde el año pasado.

Descargar agenda (PDF. 636,29Kb) (nueva ventana)


Durante los días 3 y 4 de septiembre ha tenido lugar en Riga la última reunión de la primera fase del proyecto europeo URBACT III denominado Active NGOs. La reunión ha contado con la participación de representantes de las diferentes ciudades socias, que son Riga (Letonia), Siracusa (Italia), Espoo (Finlandia), Dubrovnik (Croacia), Brighton (Reino Unido) y Santa Pola (España). El presente proyecto europeo sobre desarrollo urbano sostenible se enmarca dentro del Pla Ciutat Santapolavant a través de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Pola.

El objetivo del mismo es cooperar entre las diferentes ciudades, intercambiando experiencias e ideas, y conseguir definir acciones a implementar en Santa Pola que contribuyan a generar nuevos espacios urbanos para la ciudadanía, una mejor colaboración público-privada y un mayor tejido asociativo en Santa Pola.

Active NGOs se basa además en la participación ciudadana, y es por ello que la ciudad de Santa Pola cuenta con un foro específico que se encargará de colaborar con el Ayuntamiento durante la fase de ejecución del proyecto.

La reunión ha servido para concluir esta primera fase que inició en abril de 2018, y definir las actividades a realizar durante los próximos dos años de cooperación, que iniciarán a partir de diciembre de 2018. Además, se han podido visitar "in-situ" buenas prácticas de la capital letona como su Casa de las ONGs, que fue calificada como buena práctica europea en el año 2017, el centro juvenil de la ciudad y la iniciativa "Free Riga" organizada por la ONG del mismo nombre y que busca la colaboración con propietarios de lugares abandonados para restaurarlos a través de voluntarios y con una vocación hacia la comunidad.

Noticia del periódico Información (PDF. 570,16 Kb) (nueva ventana)

Descargar agenda (PDF. 512,04Kb) (nueva ventana)

Aprobación de la 2ª Fase:

La segunda fase del proyecto Red de Transferencia ACTive NGOs, en el marco del programa URBACT III, fue aprobada durante la reunión del Comité Directivo URBACT el día 4 de diciembre. La carta de aprobación de URBACT servirá como el documento que acredita la participación del municipio de Santa Pola a través de su Agencia de Desarrollo Local en esta segunda fase, tras la solicitud realizada bajo la Convocatoria de Propuestas de Redes de Transferencia URBACT, establecido para el día 4 de octubre del 2018.

Descargar carta de aprobación URBACT (PDF. 411,88Kb) (nueva ventana)

Siguiendo el control de elegibilidad ejecutado por parte del Secretariado URBACT y basándose en los resultados de la evaluación realizada por el Panel de Evaluación Externa (EAP), el Comité de Monitorización de URBACT III ha aprobado 23 Redes de Transferencia. Para tal fin, el Socio Líder del proyecto se compromete con seis socios del proyecto a fin de acceder a los fondos necesarios para financiar el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ver las 23 redes de transferencia (nueva ventana)

Las actividades relacionadas con la implementación del proyecto tienen que ponerse en práctica entre la fecha oficial de inicio y la de finalización del proyecto, siendo la duración del mismo de 24 meses a contar desde el 4 de diciembre del 2018 hasta el 4 de diciembre del 2020.

Certificado de aprobación participación ADL (PDF. 1,02Mb) (nueva ventana)

Carta de notificación firmada (PDF. 505,2Kb) (nueva ventana)


El municipio de Santa Pola ha tenido el honor de albergar el primer encuentro Transnacional sobre "Mapeo, construcción de redes y participación comunitaria" en Santa Pola durante los días 26 y 27 de febrero, que dio el pistoletazo de salida la segunda fase del proyecto ACTive NGOs del programa europeo URBACT III. El proyecto, que lleva por nombre Active NGOs, está basado en la buena práctica del Ayuntamiento de Riga en materia de colaboración entre la entidad local y las diferentes asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la ciudad, a la hora de desarrollar proyectos de interés para la ciudadanía.

Ir a noticia

Agenda (PDF. 201,30Kb) (nueva ventana)

Infopack (PDF. 901.33Kb) (nueva ventana)

Position paper (EN) (PDF. 1,36 Mb) (nueva ventana)

Documento de posición (ES) (PDF. 1004,97KB) (nueva ventana)

Peer Rewiew Santa Pola (EN) (PDF. 270,77KB) (nueva ventana)

Preparativos reunión Santa Pola (ES) (PDF. 495,28KB) (nueva ventana)

ULG Contributions (EN) (PDF. 1,45MB) (nueva ventana)

Contribuciones ULG (ES) (PDF. 1,23MB) (nueva ventana)

Presentación Santa Pola (PDF. 5,96MB) (nueva ventana)

Resultados encuesta de satisfacción (PDF. 898,21KB) (nueva ventana)


Durante los días del 29-30 de mayo tuvo lugar el segundo encuentro transnacional en la ciudad de Dubrovnik (Croacia), con el objeto de presentar entre los socios del proyecto y representantes de los diferentes grupos de acción local las cuestiones relativas a "Espacios, Accesibilidad, Programas de Financiación y Sostenibilidad Económica". La apertura de este encuentro fue llevada a cabo por la Alcaldesa de Dubrovnik, Dña. Jelka Tepsic, quien destacó los retos de los espacios públicos de Dubrovnik como el activo de mayor valor de la ciudad. Asimismo, en este segundo encuentro se tuvo la oportunidad de conocer a Daniela Patti, quién presentó sus últimos estudios sobre las políticas de apoyo de economía-social y la publicación de su último libro.

Durante estos dos intensos días se presentaron las experiencias de los distintos programas de financiación de los espacios que cuenta de cada municipio participante en el proyecto, además se visitó el Centro Juvenil de Dubrovnik así como uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad donde se pretende hacer una importante renovación en el Gucetic Summer Villa, espacio público propiedad del Ayuntamiento que actualmente se encuentra en ruinas y que se está preparando un proyecto para que en un futuro pueda convertirse en un lugar de alto atractivo social para albergar las necesidades de la ciudadanía y se convierta en centro social y de participación ciudadana de Dubrovnik.

Agenda (EN) (PDF. 182,52KB) (nueva ventana)

Info Pack Dubrovnik (EN) (PDF. 710,79KB) (nueva ventana)

Position Paper (EN) (PDF. 833,98KB) (nueva ventana)

Position paper (ES) (PDF. 800,94KB) (nueva ventana)

Peer Review Dubrovnik (EN) (PDF. 195,71KB) (nueva ventana)

Peer Review Dubrovnik (ES) (PDF. 164,51KB) (nueva ventana)

ULG Contributions (EN) (PDF. 344,16KB) (nueva ventana)

Contribuciones ULG (ES) (PDF. 343,12KB) (nueva ventana)

Ecosystem Map in Santa Pola- Working Process (EN) (PDF. 389,81KB) (nueva ventana)

Mapa del Ecosistema Santa Pola – Proceso de Trabajo (ES) (PDF. 745,68KB) (nueva ventana)

Presentación Santa Pola Dubrovnik (PDF. 3,01MB) (nueva ventana)

Acta dubrovnik (EN) (PDF. 833,01KB) (nueva ventana)

Acta Dubrovnik (ES) (PDF. 836,67KB) (nueva ventana)


Hoy 11 de febrero, se ha celebrado en el Ayuntamiento la primera reunión del Urbact Local Group del Proyecto ACTive NGOs en el que se ha presentado las actuaciones principales previstas en este segunda fase, donde Ayuntamiento junto a su Agencia de Desarrollo Local y las distintas Asociaciones Locales se van a unir para analizar la situación actual del tejido asociativo del municipio, las necesidades actuales, la viabilidad de transferir la buena Práctica de Riga, su adaptación, y sobre todo los desafíos que se presentan para mejorar y que sean más eficientes los usos de los espacios municipales que se ofrecen a las asociaciones no gubernamentales en el municipio de Santa Pola y Gran Alacant.

En esta primera reunión han habido unos 20 participantes de distintas asociaciones locales, vecinos, técnicos municipales de las áreas de urbanismo, juventud y comercio, así como distintos representantes políticos de la Corporación Municipal, entre todos se ha realizado un taller en el que se han compartido las principales problemáticas actuales de las asociaciones, propuestas de realización de un mapping (web SIG), estudio para refundir asociaciones y eficiencia de las mismas, apoyo y colaboración público-privada como eje motor… y un sin fin de propuestas que llevaremos a cabo y trabajaremos durante estos dos años durante proyecto URBACT.

Animamos a aquellas asociaciones que quieran involucrarse en el mismo, que contacten directamente con la ADL y os diremos como hacerlo. Tan sólo enviar un correo a infoeuropaadlsantapola.es.

La atmósfera de trabajo y de ganas de participación de hoy ha sido enriquecedora y altamente positiva.

ULG Convocatoria (EN y ES) (PDF, 791.09KB) (nueva ventana)

Agenda & Summary of the meeting (EN) (PDF, 1.33MB) (nueva ventana)

 


Ayer miércoles, día 13 de marzo de 2019, se llevó a cabo una reunión interna del ULG tras el primer encuentro transnacional en el municipio de Santa Pola en el proyecto ACTive NGOs URBACT, donde se presentó las primeras valoraciones y conclusiones de este evento, posteriormente se presentó el Plan de Transferencia del proyecto, documento base y guía el cual se trabajará durante los próximos 22 meses.En breve se realizará una convocatoria a la totalidad del grupo de acción local del proyecto, donde participan representantes de asociaciones, empresarios y ciudadanos en general, en esta sesión se presentará el borrador inicial del programa así como las actuaciones previstas del proyecto para su puesta en marcha.

Agenda Summary of the meeting (PDF, 1019.66KB) (nueva ventana)

 


El pasado viernes 17 de mayo nos reunimos con los representantes de las asociaciones locales que se están llevando a cabo activamente en el proyecto europeo de "Asociaciones activas", con el fin de discutir cómo están gestionando los lugares y edificios públicos para que las asociaciones locales hayan tenido Espacios comunes para llevar a cabo sus actividades. El resultado de esta obra se presentará en la próxima reunión en la ciudad de dubrovnik (nueva ventana), y allí tendremos la oportunidad de conocer nuevas formas de colaboración sobre el uso de estos lugares de diferentes ciudades asociadas en todo el proyecto ACTiveNGOs (nueva ventana).

También se publicó la próxima operación que consistirá en llevar a cabo una asociación "Mapeo" que estará disponible tanto en formato digital como impreso. Nos dará mucha información sobre las actuales asociaciones activas, así como sobre las iniciativas cívicas dispuestas a ser conocidas... La Universidad de Alicante se llevará a cabo en esta actividad.
Al final de la reunión, estaba claro la necesidad de llegar a la mayor cantidad de asociaciones locales posible para lograr mejores resultados, pero también la mayor participación y difusión de todas las operaciones.

Facebook Urbact (nueva ventana)

Facebook Punto Nacional Urbact en España (nueva ventana)

Acta 17 mayo (EN) (PDF, 441.2KB) (nueva ventana)

Acta 17 mayo (ES) (PDF, 714.13KB) (nueva ventana)

 


Representantes del equipo de trabajo de la ciudad de Santa Pola se reunieron el pasado 13 de septiembre a las 11:00 con representantes del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante y con D. Miguel Jaenicke, experto Ad-Hoc del programa URBACT, que participa en el proyecto Active NGOs para discutir sobre el programa de trabajo del mapping y sobre los resultados finales que queremos conseguir.

El mapa final incluirá va a incluir las iniciativas ciudadanas y los espacios destinados para dicho uso (contemplados en el transferability study) y que además se basará en la Geografía de la percepción para conocer la percepción que tiene la ciudadanía sobre dichos espacios y el entorno urbano donde se localizan. Se prevé que la reunión de trabajo participativa será el próximo 18 de octubre. Un miembro del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, como miembro del ULG de Santa Pola, participará en la próxima reunión internacional que tendrá lugar en Siracusa los días 28, 29 y 30 de octubre.

Acta 16 septiembre (EN) (PDF, 760.93KB) (nueva ventana)

Acta 16 septiembre (ES) (PDF, 922.2KB) (nueva ventana)

 


Representantes del equipo de trabajo de la ciudad de Santa Pola se reunieron el pasado 30 de septiembre a las 09:30, con una representación de personas que ocupan la Presidencia en alguna de las asociaciones de Santa Pola que más utilizan las dependencias del Centro Cívico y Social de Santa Pola.

El objetivo de la reunión, siguiendo las directrices del proyecto Asociaciones Activas - URBACT III, era la realización de una dinámica grupal con el objeto de generar nuevas ideas entre todos, expertos, técnicos municipales, personal político y usuarios, para mejorar el uso dado a uno de los espacios municipales más utilizados por el tejido asociativo de Santa Pola: El Centro Cívico y Social de Santa Pola.

Acta 30 septiembre (EN) (PDF, 857.56KB) (nueva ventana)

Acta 30 septiembre (ES) (PDF, 994.33KB) (nueva ventana)

 


Más de 50 personas pertenecientes a asociaciones de todo ámbito (culturales, animalistas, ambientales, empresarios, vecinales, sanitarias, deportivas, etc), personal técnico municipal, representantes del equipo de gobierno y expertos del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, asistieron el día 18 de octubre a la convocatoria de participación ciudadana para la realización de un Mapeo de los Espacios Públicos Municipales que la gran mayoría de ellas comparten, analizando la gestión de los usos de los edificios, los itinerarios para llegar hasta ellos, accesos, seguridad, transporte, etc

Acta 18 Octubre (EN) (PDF, 721.88KB) (nueva ventana)

Acta 18 Octubre (ES) (PDF, 498.81KB) (nueva ventana)

 


El pasado 21 de abril de 2020, se realizó el primer ULG online del ACTIVe NGOs. En él participaron las diversas concejalas y técnicos municipales implicados en este proyecto para marcar la nueva forma de poder continuar con los objetivos del proyecto, aún estando en confinamiento. Se establecen plazos y procedimientos a seguir para tener el Reglamento del Centro Cívico y Social de Santa Pola, finalizado en plazo, así como las fases a realizar para la actualización de la base de datos municipal de Asociaciones de Santa Pola.

Acta 21 abril (EN) (PDF, 304.33KB) (nueva ventana)

Acta 21 abril (ES) (PDF, 149.23KB) (nueva ventana)

 


El día 18 de mayo de 2020 miembros del ULG del URBACT ACTIve NGOs se reunieron para realizar una última validación del documento de Gobernanza del Centro Cívico de Santa Pola, tomar decisiones conjuntas acerca de cómo continuar con el proceso de actualización de la base de datos de las asociaciones locales, presentar el Mapeo – estudio de espacios municipales realizado por la Universidad de Alicante, así como la preparación del Transnacional Meeting online que se realizará el próximo 2 de junio.

Acta 18 mayo (EN) (PDF, 363.81KB) (nueva ventana)

Acta 18 mayo (ES) (PDF, 402.97KB) (nueva ventana)

 

IMG 20190402 logos

ACTive NGOs es una Red de Transferencia URBACT dedicada a desarrollar y mejorar los modelos de cooperación entre las ONG’ s y los municipios.  Inspirándonos en las Buenas Prácticas de la Casa de las ONG de Riga, una plataforma para la participación público-privada, la red reúne ciudades de todas partes de Europa: Riga (LV), Siracusa (IT), Santa Pola (ES), Dubrovnik (HR), Brighton and Hove (UK) y Espoo (FI). Este proyecto está cofinanciado por el FEDER dentro del Programa Operacional de URBACT III. 

Más información.

Puedes seguir a ACTive NGOs en...

Facebook ico Twitter ico instagram1

 

Publicación Web Urbact - Respuesta de Santa Pola a la situación del Covid19 (nueva ventana)

ACTive NGOs Flyer (ES) (PDF, 3.29 MB) (nueva ventana)

ACTive NGOs Flyer (EN) (PDF, 5.14 MB) (nueva ventana)

Newsletter nº 10 (EN) (nueva ventana)

Newsletter nº 9 (EN) (nueva ventana)

Newsletter nº 8 (EN)(nueva ventana)

Newsletter nº 7 (EN)(nueva ventana)

Newsletter nº 6 (EN)(nueva ventana)

Newsletter nº 5 (EN) (nueva ventana)

Newsletter nº 4 (EN) (nueva ventana)

Newsletter nº 3 (EN) (PDF,2.6 MB) (nueva ventana)

Newsletter nº 3 (ES) (PDF, 1.71 MB) (nueva ventana)

Newsletter nº 2 (EN) (PDF, 482.09 KB) (nueva ventana)

Newsletter nº 2 (ES) (PDF, 547.63 KB) (nueva ventana)

Newsletter nº1 (EN) (PDF, 599.71 KB) (nueva ventana)

Newsletter nº1 (ES) (PDF, 631.52 KB) (nueva ventana)

Transferibility Process (JPG, 254.99 KB) (nueva ventana)