Servicios

Europa UE

Placiutat agenda2030

Acceso Novedad

Proveedores

El Ayuntamiento de Santa Pola ha aprobado las bases que regulan la concesión de las ayudas del Plan Resistir. Este Plan incluye ayudas paréntesis en cada municipio para los sectores más afectados por la pandemia.

A QUIÉN VAN DIRIGIDAS

El Decreto Ley 1/2021, de 22 de enero, del Consell, por el cual se aprueba el Plan Resistir, que incluye ayudas paréntesis en cada municipio para los sectores más afectados por la pandemia, establece que estas ayudas irán dirigidas a personas trabajadoras autónomas y microempresas con un máximo de 10 personas trabajadoras (en este número se incluye el propio empresario individual), de las actividades enumeradas en el Anexo II del propio Decreto Ley.

Además, como estas ayudas son gestionadas por el Ayuntamiento de Santa Pola, los solicitantes deberán ejercer su actividad en el término municipal de Santa Pola.

 

SECTORES QUE PUEDEN ACOGERSE

Anexo II del Decreto Ley 1/2021, de 22 de enero, del Consell.

Sectores que pueden acogerse a la ayuda paréntesis

Tabla de equivalencia Código CNAE – Epígrafes IAE

Tabla de equivalencia código CNAE

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Las cuantías de la ayuda a otorgar a los beneficiarios, previa la correspondiente justificación, serán las siguientes:

  • Una cantidad fija de 2.000 € por cada empresario individual o empresa beneficiaria de estas ayudas.
  • Una cantidad fija de 200 € por unidad de trabajo anual-UTA, a fecha 31 de diciembre de 2020, de cada empresario individual o empresa beneficiaria de estas ayudas.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes será de 25 días naturales a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante.

 

PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

La solicitud se presentará, obligatoriamente y para todos los beneficiarios, de forma telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento de Santa Pola, https://santapola.sedelectronica.es/, en el trámite correspondiente se dispondrá de la información, documentación y modelo normalizado de solicitud para participar en la convocatoria. De no disponer los interesados de firma electrónica avanzada podrá acudirse a la representación a través de otra persona que si disponga de ella, acreditando la representación.

El Ayuntamiento de Santa Pola, a través de la Agencia de Desarrollo Local, facilitará la emisión de certificados digitales para los beneficiarios de estas ayudas.

 

GASTOS CORRIENTES SUBVENCIONABLES YJUSTIFICACIÓN

De las facturas y documentos debe deducirse de forma indubitada que se relacionan directamente con la actividad empresarial del solicitante.

  • Alquiler de locales destinados exclusivamente al ejercicio de la actividad y de equipos necesarios para el desarrollo de la misma. Para su justificación, en su caso, se deberá aportar contrato de arrendamiento en vigor y justificante suficiente de pago de las mensualidades correspondientes.

En el contrato de arrendamiento, como arrendatario debe constar la persona solicitante de la ayuda.

No es subvencionable la parte proporcional del gasto por rentas de arrendamiento o cuotas hipotecarias sobre inmuebles destinados a vivienda, aunque la actividad se ejerza en ellos.

  • Las compras de mercancías y aprovisionamientos.

No serán admisibles los gastos correspondientes a adquisiciones de bienes que tengan la consideración de inventariables y/o amortizables (equipos informáticos o audiovisuales, maquinaria, vehículos, instalaciones, etcétera).

  • Gastos en suministros de energía eléctrica, agua, gas y comunicaciones (Internet, teléfono, etc.) vinculados al local comercial donde desarrolla la actividad comercial.

Para acreditar que el suministro corresponde a la actividad se comprobará que las direcciones de suministro coincidan con la dirección de la actividad o con el domicilio fiscal de la empresa

  • Gastos de reparaciones y conservación, piezas, recambios y consumibles de oficina, servicios de profesionales independientes (asesorías, gestorías, informáticos y análogos), equipos de protección individual, primas de seguros, publicidad y propaganda vinculados directamente a la actividad comercial.
  • Gastos de personal en sueldos, salarios y cuotas a la seguridad social del empresario individual o las cuotas a cargo de la empresa (cuota patronal), en caso de tener trabajadores a su cuenta.

Para su justificación, en su caso, se deberá aportar los recibos de salario, la acreditación de su pago y el de las retenciones de IRPF a la AEAT, así como los documentos y justificantes de la liquidación y abono a la Seguridad Social de las correspondientes cuotas.

  • Gastos de intereses de préstamos vinculados exclusivamente al establecimiento comercial.
  • Otros gastos corrientes vinculados a la actividad económica de la empresa, no recogidos entre los anteriores, siempre y cuando se acredite su vinculación como gastos corrientes con la actividad empresarial habitual de la empresa y que además cumplan las condiciones del artículo 31 «Gastos subvencionables» de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, salvo los tributos.

Los gastos anteriores y su justificación no podrán haber sido presentados para la obtención y justificación de otras ayudas públicas. Excepcionalmente, y únicamente en caso de que la empresa no pueda cumplir esta limitación, se admitirán tributos y gastos presentados en otras ayudas públicas con las siguientes condiciones:

  • Los tributos serán admitidos como gasto corriente subvencionable cuando el beneficiario de la subvención los abona efectivamente.
  • Solo en este supuesto, el solicitante acompañará necesariamente a la solicitud la documentación acreditativa del pago de los tributos.
  • En ningún caso se consideran gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación ni los impuestos personales sobre la renta.
  • Acreditar mediante declaración responsable el importe de los gastos que se han financiado con otras ayudas públicas (Anexo VI).
  • La suma de la parte no subvencionada con ayudas públicas y del importe de otros gastos no subvencionados habrá alcanzar el importe que otorga la condición de beneficiario.

En ningún caso serán subvencionables intereses deudores de cuentas bancarias, intereses, recargos y sanciones administrativas y penales ni gastos en procedimientos judiciales. Asimismo, tampoco son conceptos subvencionables el IBI, el Impuesto del Valor Añadido y el resto de impuestos y tasas.

 

DOCUMENTACIÓN:

Extracto ayudas Paréntesis (Plan Resistir)

Bases

Documento de representación

Anexo III - Solicitud ayudas Paréntesis

Anexo IV - Mantenimiento de terceros

Anexo V - Memoria de actividad y memoria económica justificativa de gastos

Anexo VI - Gastos presentados en otras subvenciones

 

NOTA INFORMATIVA Y RECOMENDACIONES DE ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN:

Nota Informativa

Recomendaciones generales para la correcta presentación de documentación.

Recomendaciones para la presentación de gastos y justificantes.

Recomendaciones para la presentación del documento de representación.

Recomendaciones para la presentación del Anexo III

Recomendaciones para la presentación del Anexo IV

Recomendaciones para la presentación del Anexo V

Recomendaciones para la presentación del Anexo VI

 

MÁS INFORMACIÓN:

ADL Santa Pola – Servicio Empresas – Técnica Inmaculada Jiménez
965417136 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

AFIC Santa Pola – Técnico Juan Carlos Vicedo
966693684 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ADL Santa Pola
C/Astilleros, 4. 03130
Santa Pola (Alicante)
Tlf: 96 541 71 36
Fax: 96 669 60 39

Síguenos también en...

Facebook ico Twitter ico Youtube ico Flickr ico Rss ico

Scroll to top