Servicios

Europa UE

Placiutat agenda2030

Acceso Novedad

Proveedores

"Te cambiamos un vaso lleno de colillas por un refresco". Este es el lema que la Concejalía de Playas, a través de la Agencia de Desarrollo Local y en colaboración con Urbaser, está llevando a cabo por segundo año consecutivo a través de una campaña de sensibilización ambiental durante todos los lunes y martes del mes de agosto en los chiringuitos de las playas.


Participan en esta iniciativa los chiringuitos Embarcadero de Lucía en la playa de la Ermita, el Azul y Gold Beach en el Bancal de L'Arena, Titanic en la Cala III de Santiago Bernabéu, Poseidón y Peña Grande en playa de Levante y Cala I de Santiago Bernabéu, y quioscos Tamarit I y II en la playa del Tamarit, con el fin de sensibilizar y concienciar sobre la contaminación que provocan las colillas de los cigarrillos en nuestras playas.


La Concejala de Playas, Loreto Serrano, manifiesta una alta satisfacción, tanto por la buena acogida por parte de los usuarios de las playas como por los buenos resultados que se han obtenido durante los dos primeros días, 5 y 6 de agosto, en las playas de la Ermita y Bancal de l'Arena, con la colaboración de los chiringuitos del Embarcadero de Lucía y Azul, contabilizándose en tan sólo dos jornadas un total de 4.413 colillas, lo que demuestra la falta de concienciación y de buenas prácticas ambientales por parte de muchos usuarios fumadores.


Para ello, la campaña se está realizando a pie de playa a través de la información ofrecida por parte del Servicio de Calidad de Playas (ADL) y del Servicio de Limpieza (Urbaser), en la que se ofrecen unos guantes para la recogida de colillas y un vaso, y como regalo el chiringuito cambia el vaso de colillas por un refresco.


Hasta ahora la campaña ha tenido muy buena acogida en general, destacando los niños y los extranjeros que han demostrado ser los más ecologistas en la recogida de colillas. En cambio, todavía hay mucha gente que considera que tirar una colilla en la arena no perjudica para nada la salud ambiental de la playa. Un sólo filtro de cigarrillo es suficiente para contaminar 3 litros de agua de mar, esta contaminación se debe a que los filtros están diseñados para absorber el alquitrán y productos químicos como el cadmio, el plomo y el arsénico y, cuando entran en contacto con el agua del mar, estas sustancias tóxicas se disuelven en el agua.


Tardan entre 5 y 20 años en desaparecer de manera natural, además las colillas son fácilmente confundibles como alimento por diversas especies marinas, de hecho se han encontrado filtros de cigarrillos en los sistemas digestivos de ballenas, delfines, aves marinas, tortugas...


Por ello, a la pregunta de "¿qué podemos encontrar en una playa santapolera?", cambiamos la contestación de "arena, agua y colillas de tabaco" por "arena, agua, salud y bienestar para todos!!".

 

Foto campaña colillas por refrescos

 

 

Ver vídeoL'Informatiu - Comunitat Valenciana - 19/08/13

ADL Santa Pola
C/Astilleros, 4. 03130
Santa Pola (Alicante)
Tlf: 96 541 71 36
Fax: 96 669 60 39

Síguenos también en...

Facebook ico Twitter ico Youtube ico Flickr ico Rss ico

Scroll to top