Seleccione su idioma

Logotipo ADL con enlace a la página de inicio

Reactivate es un programa EURES de movilidad laboral concebido para ayudar a los empleadores a encontrar trabajadores cualificados y ayudar a los ciudadanos de la UE a encontrar un empleo, beca o contrato de aprendizaje en otro país de la UE.

EURES es una red de cooperación creada para facilitar la libre circulación de trabajadores dentro de los 28 Estados miembros de la UE, Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

La red está compuesta por la Oficina Europea de Coordinación, las Oficinas Nacionales de Coordinación, los socios de EURES y los socios de EURES asociados.

Los socios de la red pueden ser servicios públicos de empleo, servicios privados de empleo, sindicatos, organizaciones patronales y otros agentes del mercado laboral. Los socios facilitan información y ofrecen servicios de colocación y contratación a los empleadores y a los solicitantes de empleo mientras que las Oficinas de Coordinación, tanto europea como nacionales, supervisan la organización de actividades a escala europea y nacional respectivamente.

Asimismo, EURES desempeña una función importante en la facilitación de información específica y ofrece servicios de colocación que redundan en beneficio de los empleadores y trabajadores fronterizos de las regiones transfronterizas europeas.

El programa REACTIVATE:

Reactivate (ventana nueva) es un programa EURES de movilidad laboral concebido para ayudar a los empleadores a encontrar trabajadores cualificados y ayudar a los ciudadanos de la UE a encontrar un empleo, beca o contrato de aprendizaje en otro país de la UE. En particular tiene por finalidad cubrir vacantes difíciles con candidatos motivados de toda Europa.

Las empresas pequeñas y medianas (Pymes) pueden recibir ayuda financiera para cubrir los gastos de formación e incorporación del nuevo empleado, becario o aprendiz.

EURES España es socio de los proyectos “REACTIVATE” de Francia, Italia y Suecia.

Los candidatos en búsqueda de trabajo deben tener los siguientes requisitos:

  • mayor de 35 años.
  • Nacional y residente legal en un Estado miembro de la UE.
  • Personas que no encuentran empleo u oportunidad de formación en su país.
  • Personas que quieren trasladarse a trabajar en otro Estado miembro de la UE.

Las empresas que quieren beneficiarse de este programa deben tener los siguientes requisitos:

  • Empresas u organizaciones registradas en un Estado miembro de la UE.
  • Empresas que desean contratar personal con perfil específico y tienen dificultades para encontrarlo en su propio país.
  • Empresas que quieren contratar trabajadores, becarios o aprendices mayores de 35 años de otros Estados miembros de la UE.
  • Empresas capaces de facilitar formación en el puesto de trabajo y otros tipos de apoyo a los candidatos contratados.

Para poder participar en Reactivate, los interesados deben registrase en el website.

Para los empleadores:

  • Apoyo en el reclutamiento: un consejero Reactivate ofrecerá a cada empleador un conjunto de servicios y apoyos personalizados.
  • Gestión de vacantes: facilidad tanto a la hora de publicar la oferta del puesto de trabajo, prácticas o aprendizaje, así como garantizar una gestión flexible y amigable a través de la plataforma online.
  • Reclutamiento y contratación de candidatos preseleccionados: los consejeros Reactivate ayudan a los empleadores en la identificación de sus necesidades reales de contratación y buscan a los candidatos idóneos en base a los criterios previamente establecidos.
  • Reactivate también ofrece apoyo en el desarrollo de planes de formación para prácticas y aprendizaje.
  • Incentivos de formación: incentivos económicos para PYMES que les permitan cubrir los costes relacionados con la formación en el trabajo para promocionar la integración de los trabajadores contratados.
  • Apoyo en el lugar de trabajo: Reactivate ofrece apoyo en el lugar de trabajo mediante el seguimiento de las contrataciones con la participación del trabajador y del empleador.

Para los trabajadores:

  • Orientación profesional, ayuda en la preparación de candidaturas y desarrollo en la carrera profesional.
  • Habilidades y desarrollo profesional: acceso a recursos de formación, asesoramiento sobre competencias y habilidades, información sobre trabajos, empleadores y servicios profesionales.
  • Acceso a puestos de trabajo: acceso a ofertas de trabajo a nivel europeo, registro en eventos relacionados con el desarrollo profesional, participación en procesos de selección gracias a Reactivate como herramienta de casación o “matching” entre la oferta y la demanda, concierto de entrevistas.

Los empresarios tienen que pagar el salario y la seguridad social u otros beneficios de acuerdo con la legislación laboral nacional. También deben facilitar un contrato de trabajo de al menos seis meses de duración (para los trabajos en prácticas puede ser una duración inferior).

 

Descargar información "Reactivate" (PDF, 691KB) (ventana nueva)

Descargar guia "Reactivate" (PDF, 756KB) (ventana nueva)