Seleccione su idioma

Logotipo ADL con enlace a la página de inicio

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Pola ha sido acreditada por la Agencia Nacional Española como entidad de acogida, de envío y coordinadora de proyectos del Voluntariado Juvenil en el marco del Programa Erasmus+ (SVE).

¿Que es el Servicio de Voluntariado Europeo?

El Servicio Voluntario Europeo es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que los/las voluntarios/as mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Ser voluntario consiste en colaborar en un proyecto social que puede tratar diferentes temas, como juventud, medio ambiente, cultura, personas con diversidad funcional, personas mayores, inclusión social, derechos humanos, deporte, cultura o minorías étnicas, entre otros.

¿A quién va dirigido el SVE?

El SVE va dirigido a los jóvenes entre 17 y 30 años residentes en cualquier país de la Unión Europea, independientemente del nivel de estudios que tengan, cuyo trabajo consiste en una actividad no remunerada y sin ánimo de lucro, a tiempo completo durante un periodo limitado.

¿Qué características tiene el SVE?

Existen dos tipos de SVE: los de corta duración de 2 semanas a 2 meses y, larga duración de 2 hasta los 12 meses. El voluntariado no es remunerado, pero el SVE proporciona: alojamiento, comida, transporte local, seguro y dinero de bolsillo, para cubrir las necesidades.

Ser voluntario implica crecer en valores como la solidaridad y el compromiso con los demás, tienen la oportunidad de participar activamente en la sociedad y contribuir al desarrollo de comunidades locales. Además, muchos proyectos luchan para combatir la desigualdad social y fomentar la inclusión de las personas con menos oportunidades, con lo cual su papel puede ser más relevante todavía.

Al final la persona voluntaria, a través de la relación con la comunidad local, conocerá un nuevo idioma, un nuevo país, una nueva cultura,... Es una experiencia muy completa gracias a la cual podrá mejorar sus habilidades personales y profesionales, ganar en autonomía e independencia.

Al terminar el Servicio Voluntario Europeo, el participante recibirá la acreditación de las competencias y habilidades adquiridas durante esta experiencia mediante el Youthpass (ventana nueva).

Razones para realizar un SVE

  • Descubrir un nuevo país
  • Conocer a nuevas personas
  • Aprender otra lengua
  • Mejorar tus habilidades profesionales
  • Ayudar a otr@s
  • Descubrirte a ti mismo/a

Las personas interesadas en realizar un SVE, podrán encontrar información sobre las organizaciones acreditadas y sobre los proyectos disponibles en la base de datos del Servicio Voluntario Europeo: http://europa.eu/youth/volunteering/evs-organisation_en (enlace externo) y, en caso de necesitar más información, contactar con la Agencia de Desarrollo Local a través del siguiente formulario

Descargar infokit - SVE (PDF, 1,86MB) (ventana nueva)