Servicios

Europa UE

Placiutat agenda2030

Contacto

Acceso Novedad

Europa ciudadanos

Proyecto SOLIDA

Información de Proyectos Europeos/Internacionales.

El ayuntamiento de Santa Pola ha llevado a cabo un proyecto europeo concedido por la Comisión Europea, denominado “SOLIDA: Network of municipalities for promotion of immigrants democratic participation” dentro del programa Europa con los Ciudadanos, liderado por un municipio de Italia (Gioiosa Ionica). Este proyecto ha sido impulsado por la Concejalía de Igualdad, Participación y Servicios a la Ciudadanía, a cargo de D. Samuel Ortiz Pérez, junto con la Agencia de Desarrollo local de Santa Pola.

La organización líder es italiana y el consorcio está formado por un total de 7 países: Italia, Eslovenia, Portugal, Grecia, Croacia, España y Malta.

El proyecto SOLIDA busca la creación de redes de ciudades a través de 8 intercambios temáticos, que versarán sobre cómo fomentar una mayor inclusión y una mayor participación de los inmigrantes de la sociedad civil de las ciudades europeas.

En el caso de Santa Pola, se tiene previsto crear un grupo de trabajo formado por jóvenes e inmigrantes que voluntariamente quieran participar en los diferentes intercambios internaciones y en las diferentes actividades que se hagan a nivel local.

Los intercambios internacionales serán aprovechados para conocer las experiencias de otros países en la temática, crear espacios de debate in situ entre los diferentes participantes, etc. Las actividades locales serán la organización de un intercambio internacional en Santa Pola, la sensibilización de la población local hacia esta temática y la realización de actividades que fomenten la participación de la comunidad de inmigrantes.

 

Tabla Eventos-ES

Tabla Eventos-EN

Santa Pola se presenta ante el resto de participantes en Gioiosa Ionica, al sur de Italia, en el primer encuentro del proyecto “Solida para la promoción de la participación democrática de la población migrante”, octubre de 2017.

Para este primer encuentro, Santa Pola ha desplazado a Mª Carmen González, Responsable de Planificación y Calidad de la Agencia de Desarrollo Local, a Gema Mollá, Técnico Legal de Servicios Sociales y a la vecina de Santa Pola Claudia Tafur, participante inmigrante de Perú en el proyecto de Santa Pola.

SOLIDA - First meeting

Fotos de la presentación del municipio de Santa Pola y Políticas de Inmigración Locales y de las sesiones de trabajo:

Santa Pola ha participado en el segundo encuentro del proyecto europeo “SOLIDA: Network of municipalities for promotion of immigrants’s democratic participation”, englobado dentro del programa “Europe for Citizens” de la Unión Europea. El tema de esta segunda cita ha sido el voluntariado y la participación de las personas migrantes en organizaciones no gubernamentales.

Al encuentro, que ha tenido lugar en Erdut (Croacia) entre los días 12 y 14 de diciembre, han asistido una estudiante de Trabajo Social que realiza prácticas en Cruz Roja y la responsable de prensa del Ayuntamiento. Las dos jóvenes han podido compartir durante su estancia algunas de las experiencias de voluntariado y participación ciudadana de la población migrante que se desarrollan en nuestro municipio, además de poder intercambiar opiniones con el resto de participantes.

Agenda Erdut

Fotos del segundo encuentro:

Santa Pola ha participado en el tercer encuentro del proyecto europeo "SOLIDA: Network of municipalities for promotion of immigrants' democratic participation" del programa Europe for Citizens de la Unión Europea. El tema de esta tercera cita ha sido la introducción de programas y políticas, haciendo hincapié en las políticas de integración de Portugal, así como se presentó el borrador para los estatutos de la red Networking SOLIDA..

El encuentro a tenido lugar en Lousada (Portugal) tendiendo lugar del 13 al 16 de febrero, estando presentada la delegación de Santa Pola por Begoña Igual Bonmatí de la Concejalía de Igualdad, Participación y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Santa Pola y José Antón Lafuente, voluntario y participante activo del proyecto SOLIDA.

Agenda Lousada

Fotos del tercer encuentro:

             

El cuarto encuentro del proyecto "SOLIDA: Network of municipalities for promotion of immigrants' democratic participation" del programa Europe for Citizens de la Unión Europea ha tenido lugar en SANTA POLA. El tema de esta cuarta cita han sido el papel de los organismos consultivos en la acogida de los inmigrantes, haciendo una presentación del Servicio PANGEA (Oficina de atención a las personas migrantes) y el trabajo de los agentes sociales, sanitarios y de seguridad ante la llegada de pateras a la Costa, llevándose a cabo un simulacro-recreación en el Puerto de Santa Pola.

El encuentro ha tenido lugar del 13 al 16 de marzo, llevándose a cabo por todo el equipo involucrado en el mismo: Ayuntamiento de Santa Pola a través de la Concejalía de Igualdad, Participación y Servicios a la Ciudadanía, Agencia de Desarrollo Local, DSG, Guardía Civil, Cruz Roja, Policía Local, etc.

Agenda Santa Pola

Fotos del cuarto encuentro:

Santa Pola ha participado en el quinto encuentro del proyecto europeo "SOLIDA: Network of municipalities for promotion of immigrants' democratic participation" del programa Europe for Citizens de la Unión Europea. El tema de esta quinta cita ha sido la presentación de la situación de migrantes en Malta y los acuerdos para el desarrollo de la última versión de los estatutos del networking de SOLIDA.

El encuentro a tenido lugar en Birgu (Malta) tendiendo lugar del 10 al 14 de abril, estando presentada la delegación de Santa Pola por Francisco Carbonell García, Concejal de Protección Civil, Atención Ciudadana y Hacienda, Luis Miguel Viso León, Oficial de la Policía Local y Coordinador de Protección Civil y Luisa Manzano García, administrativa contable de Cruz Roja de Santa Pola y participante activa del proyecto SOLIDA.

Agenda Birgu

Fotos del cuarto encuentro:

Santa Pola ha participado en el sexto encuentro del proyecto europeo "SOLIDA: Network of municipalities for promotion of immigrants' democratic participation" del programa Europe for Citizens de la Unión Europea. El tema de esta sexta cita ha sido la política en materia de refugiados de la ciudad de Salónica, haciendo hincapié en las acciones educativas encaminadas a lograr una mayor integración en el ámbito local; así como la presentación del programa REACT, una iniciativa destinada a fomentar el aprendizaje online de los refugiados.

Agenda Sálonica

Fotos del sexto encuentro:

El séptimo encuentro del proyecto "SOLIDA: Network of municipalities for promotion of immigrants' democratic participation" contó con la presencia de Santa Pola. El evento se ha centrado en la creación de redes de socios y el análisis del estado de las políticas y estrategias que se implementarán una vez que se concluya el proyecto. Del mismo modo, el municipio creará un grupo de trabajo interno compuesto por representantes de la Corporación Local, el Centro Social Novo Mesto, y la Asociación para el Desarrollo del Trabajo Voluntario Novo Mesto.

El encuentro se celebró en la localidad eslovena de Novo Mesto entre el los días 3 y 5 de octubre, y al mismo asistieron, como representantes de la Corporación Municipal, Concepción Orts Bonet y Josefa Maciá Ibarra, técnicas municipales de la Agencia de Desarrollo Local.

Agenda Novo Mesto

Fotos del séptimo encuentro:

La primera Asamblea General del proyecto SOLIDA tuvo lugar en la localidad italiana Gioiosa Ionica, el lugar en el que arrancó el proyecto "SOLIDA: Network of municipalities for promotion of inmigrant's democratic participation" en Octubre del 2017. En esta reunión, la última tras los siete intercambios temáticos realizados hasta la fecha entre los distintos integrantes del consorcio, se formalizó el registro de la Asociación Solida, y se procedió al nombramiento de Don Salvatore Fuda, alcalde del municipio líder del proyecto (Gioiosa Ionica), como presidente de la asociación recién constituida. Por otro lado, también se abordaron cuestiones como el nombramiento del vicepresidente (John Boxall, alcalde de Birgu), la elección del logo corporativo, los canales de comunicación (página web, facebook), la ampliación de la red con nuevos miembros, el plan de trabajo para el 2019, el presupuesto para el año próximo o el lugar de reunión de la próxima Asamblea General. Por último, se programó una conferencia ante los medios en la que los miembros del proyecto explicaron su experiencia, detallaron los resultados a nivel local, así como los motivos para formar parte de la Asociación.

Por su parte, en representación de la Corporación Municipal de Santa Pola asistieron Francisco Carbonell García, Concejal de Protección Civil, Atención al Ciudadano y Finanzas; Luis Miguel Viso León, Coordinador de Protección Civil; Vicente Mira Senent, Auditor del Ayuntamiento de Santa Pola y José Manuel Ávila Navarro, voluntario de Cruz Roja Santa Pola.

Agenda Gioiosa Ionica

Fotos del octavo encuentro:

 

Descargar en PDF:

Publicaciones. E-Publication

Cierre Proyecto Europeo SOLIDA

logo SOLIDA

"with the support of the Europe for Citizens programme of the European Union"

 

 banner

 

Información del Proyecto

Web: https://solidapro.eu/

Facebook: https://www.facebook.com/solida.project/

 

ADL Santa Pola
C/Astilleros, 4. 03130
Santa Pola (Alicante)
Tlf: 96 541 71 36
Fax: 96 669 60 39

Síguenos también en...

Facebook ico Twitter ico Youtube ico Flickr ico Rss ico

Scroll to top